La fille du régiment, Teatro Real, crítica.


“ALGO MÁS QUE DIECIOCHO DOES”

La fille du régiment (Gaetano Donizetti). 10/11/2014, Teatro Real de Madrid. Javier Camarena (Tonio), Aleksandra Kurzak (Marie), Pietro Spagnoli (Sulpice), Ewa Podles (Marquesa de Berkenfield), Ángela Molina (Duquesa de Crakentorp), Isaac Galán (Hortensius), Pedro Quiralte-Gómez (un caporal). Bruno Campanella (Dir Orquesta). Laurent Pelly (Dir Escena)

 

La fille du régiment es una de esas óperas de números solistas que quizá no satisface otras de las expectativas que Gaetano Donizetti imprimió al resto de su amplia producción musical. Una obra enmarcada en el género bufo, de resolución menos interesante que L‘elisir d’amore, pero que no obstante posee unos números de gran calibre que la mantienen en repertorio. Hablar de “La hija del regimiento” a día de hoy es hablar irremediablemente (no se asusten, no es un cantante a comparar) de Laurent Pelly, y es que suya es la producción que hoy nos ocupa, que además de estar registrada en dvd, ha dado la vuelta al mundo en escaso tiempo. En resumen, está muy trillada. Particularmente no soy un firme defensor de las puestas en escena, a mi lo que me llena son las voces, pero sí admitiré que la primera ocasión que pude ver esta producción (Liceu de Barcelona, 2010) fui en parte movido por una puesta fresca, desternillante y original, que ya perdió enteros toda vez vista en dvd. Tiene el handicap además, de haber sido realizada exclusivamente para gloria de una excelente soprano y actriz, que ahora está felizmente retirada (al menos en óperas escenificadas), lo que toda intérprete que le hace frente tiene que ser hiperactiva por todos lados. Al margen de ello, vista nuevamente ahora en Madrid, se hace no poco pesada y lenta en cuanto a narración y espontaneidad, pero al menos puede congratularse de ser la producción de la que más se tira cuando se decide a programar.

No vamos a dedicar demasiado espacio aquí para hablar de la tan conocida por otra parte, aria de los nueve Do4 a la que se enfrenta Tonio en el primer acto. Se ha ganado pulso la fama, siempre que ha habido un tenor capaz de emitirlos todos a voz plena y con el brillo esperado. Si a menudo los no tan partidarios de los highlights dicen no reducirse todo a nueve (pero que nueve) notas, habría que hablar aquí de que Tonio no son solo 18 does, habida cuenta de los dos bises que el tenor mexicano Javier Camarena ha ofrecido en su debut en Madrid. El que se habla aquí corresponde a la última función de ayer, 10 de noviembre. Bis muy celebrado aunque afortunadamente más espontáneo que el que indujo el viernes pasado una aficionada con una serie de octavillas. No lo son, no porque su cometido se limitara a ellos, sino porque su segunda pieza, más endiablada a nuestro parecer, estuvo magníficamente ejecutada, pero nadie se atrevería jamás a pedir un bis ahí. Es la de Camarena una voz lírica de gran presencia en centro, de timbre cálido y un fraseo matizado (ese canto en “Pour me rapprocher”!!) muy bien utilizado a media voz sin perder un mínimo de color ni apoyo. El canto mas suelto de su primera intervención en el dúo con Marie o el terceto del segundo acto son resueltos con frescura y nítida emisión, todo con un movimiento escénico que le obliga a cantar corriendo, o moviendo agitadamente la cabeza sin con ello perjudicar el sonido. El agudo fluye con una naturalidad insultante, no ya solo los del aria principal, sino también el primer Do4 del dúo con la soprano y el Re de la segunda aria, emitido con brillantez. Le esperamos por Madrid, maestro.

No podemos hablar igual de bien del canto de Aleksandra Kurzak, una soprano con los papeles en regla, pero cuyo timbre resulta ingrato, poco coloreado. El sonido no es mórbido y el vibrato que produce con su exagerado movimiento impulsivo de la lengua le resta presencia. Sí tiene momentos emotivos como su escena final del primer acto, en la que regula el sonido hasta apianar y ascender al primer agudo con delicadeza y legato, pero la coloratura no está suelta y el sobreagudo está a todas luces abierto y desimpostado.

Fantástico el Sulpice del barítono italiano Pietro Spagnoli, muy implicado como actor y una voz que responde sin problemas a la partitura, en la que se mueve con comodidad, haciendo gala de una sección grave muy bien cubierta y un excelente dominio del francés. Ewa Podles por su parte mantiene aún un grave respetable y soltura en las dinámicas, aunque se nota cambio de color entre las dos octavas, especialmente en un agudo algo deslucido. Isaac Galán bordó una vez más su papel de comprimario, más hablado que cantado. Como actorazo todo está dicho (ha tenido que lidiar con cada producción en el Real…) y como barítono aún esperamos una mayor relevancia con un papel de su categoría. Pedro Quiralte estuvo bien en su breve aparición. Ángela Molina pudo haber dado más relieve a su papel hablado, pero fueron Podles, Galán y Spagnoli los que aportaron dosis de comicidad con varios exabruptos en castellano.

El coro respondió con efectividad a las necesidades de la producción y volvió a acentuar su calidad, especialmente los tenores y las sopranos, tanto en el coro inicial como en el acompañamiento al tenor del primer acto. Bruno Campanella controló todo desde el foso, pendiente tanto del coro como los miembros de la orquesta, dando cada una de las entradas, colocando bien el sonido e intentando dar relieve a una orquestación no especialmente inspirada.

El público se lo pasó muy bien, hubo ovaciones para todos y recibieron al tenor puestos todos en pie. Al fin y al cabo de lo que se trata, tal cono pretendía Donizetti, es pasar un buen rato con buena música y buen canto, como dice Jauma Radigales en las notas al programa, y eso se ha conseguido. Ya hacía falta.

Autor: Arian Ortega

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s